Marzo 2023
Repudiamos el accionar del Teatro Colón de Buenos Aires al prescindir de la comisión de fotógrafos o artistas visuales en la realización del programa operístico 2023. Y lo que es aún peor: cada una de las imágenes del programa anual fue generada recurriendo a la plataforma de inteligencia artificial generativa Midjourney. La misma que se entrenó y funciona de modo ilegal, generando derivados artificiales no consentidos de la obra de miles de artistas en todo el mundo.


Ver el siguiente PDF, pliego 16 a 34.

Es una nueva ofensa a nuestro oficio y una contribución más al saqueo tecnológico de la obra de colegas creativos, los mismos que enfrentamos la desprotección momentánea (creemos) de los gobiernos. Ante este tipo de accionar por parte de organismos estatales que debieran impulsar la cultura humana sólo podemos estar más alarmados.
Si el teatro más importante de Argentina, reconocido en todo el mundo por su programación, la calidad de sus realizadores, coreógrafos, vestuaristas y artistas en escena, se rebaja al nivel de aberración discursiva y estética que puede verse en cada regurgitación de la máquina en las páginas del folleto, además de la crisis humanitaria en términos de sustitución de trabajadores tendremos una degradación creciente del arte.


Ni una sola imagen que «ilustra» el programa tiene el más minimo sentido humano. Porque está claro que son outputs salidos directamente del software. No podemos permitir que la cultura resulte en algo semejante a un cúmulo de basura, tal como se puede ver en las imágenes.
Esperamos que la cartelería del 2023 del Teatro Colon no replique estos mismos espantos.
Quizás esta información está relacionada con la inclinación del Gobierno de la CABA hacia el «metaverso»


La compra se hizo por licitación pública y ganó GEO MEDIA porque se presentó otra empresa EPIDATA S.A. por $137.100.000.
Fuente: Maximiliano Firtman, en Twitter
«Las AI que generan contenido de arte están en la ilegalidad total por 2 razones. Todas escanean en su base de datos todas las obras que están subidas al internet, lo hacen sin tener una licencia de los autores, y con razones contrarias a los intereses de los mismos, es una violación al derecho de autor. Uso indebido de la propiedad intelectual. En segundo lugar cometen fraude cuando otorgan la autoría de un contenido a un usuario cuando este no lo ha creado, simplemente porque paga una subscripción. Esto es un fraude porque la autoría de una obra de arte no se puede comprar ni vender. Va a ser difícil voltear esto porque los gobiernos de todo el mundo están detrás de esta agenda nefasta y anti humana, pero como artistas y humanos tenemos que ir con toda la fuerza contra esta estafa.»
Dany Tomas – 30 de marzo de 2023
«Espantosa regurgitación, un collage de la degradación humana.»
Agos Scrimaglio – 30 de marzo de 2023
Julio 2023
Parece que el Teatro Colón insiste en prescindir de comisionar a fotógrafos o artistas visuales para las gráficas de sus obras y/o eventos. Una institución cultural que debería estar velando por los derechos de quienes dice representar. «El Teatro Colón presenta Tierra de Cuentos y Leyendas, un ciclo pensado para estas vacaciones de invierno» Una pena que para un espectáculo infantil no hayan contratado ilustradores especializados en el rubro. Que ABUNDAN en cantidad y excelencia. Por el contrario, así como en marzo criticamos este accionar del Teatro Colón, vemos con suma preocupación que no hayan prestado debida atención a estos señalamientos y continúen contribuyendo al saqueo tecnológico de tantos colegas creativos.





«Además del uso de imágenes sin consentimiento y todo lo que ya sabemos, la imagen es muy fea…parece de un videojuego berreta, llama la atención la falta de sensibilidad estética en la gente del Colón.»
Fernando J. Falcone – 30 de junio de 2023
Naida Jazmin Ochoa, Coordinadora de Arte es Ética – 30 de junio de 2023
«Ya ni siquiera es el atajo por el ahorro económico, sino que es el atajo incluso en criterios artísticos que evidentemente ya nadie toma en cuenta ni supervisa. Alguien lo generó, alguien lo vio, alguien lo aprobó y alguien lo publicó. Y en el medio de todo eso nadie lo cuestionó. Un desastre viniendo de semejante institución que claramente nos quedó en la memoria de lo que fue y ya no es.»
Mart Yuls, integrante de Arte es Ética – 1 de julio de 2023
«Qué vergüenza utilizar una imagen para su cartel generada con IA, que extrae millones de imágenes de artistas sin su consentimiento. Al público le digo que si en algo respetan y aman el arte no acudan a este teatro. No se conviertan en cómplices de esto.»
• Diseño y maquetación web: Naida Jazmin Ochoa, diseñadora gráfica, ilustradora. Coordinadora del colectivo Arte es Ética.

Naida Jazmin Ochoa, Coordinadora de Arte es Ética – 30 de junio de 2023