META usó LibGen, una base de datos de libros pirateados para entrenar sus modelos de IAG
El desarrollo de la actual IA generativa está basado en la ilegalidad.
Siguen sumándose evidencias de lo que todos ya sabemos: el desarrollo de la actual IA generativa está basado en la ilegalidad.Ignoran las leyes y recurren a la piratería porque todos los caminos conducen a lo mismo: el ROBO de contenidos protegidos por derechos de autor.
«META, el gigante tecnológico de Mark Zuckerberg, y propietaria de Instagram y Facebook, sigue combatiendo diferentes frentes en cuanto a su inteligencia artificial (IA) se refiere. En estos últimos años se ha conocido que para entrenar a sus modelos de IA la empresa utilizó publicaciones de los usuarios en esas dos plataformas y hasta libros pirateados. Y, sobre estos últimos, ahora un grupo de autores ha asegurado que la compañía era totalmente consciente de ello. Los abogados de los demandantes en el caso Kadrey contra META alegan que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dio luz verde al equipo detrás de los modelos de IA Llama de su empresa para utilizar un conjunto de datos de libros electrónicos y artículos pirateados para su entrenamiento» Nacho Castañón – EL ESPAÑOL – 10 enero 2025
Empleados de una empresa de IAG dicen: “che! esta librería está llena de material pirateado, mejor no la usemos para entrenar nuestros modelos”
El CEO de esa empresa dice: “úsenla! y luego borren todo lo que haga referencia a que la usamos” 🗡️
Ah! pero la IAG se inspira 🤡
Search for an author in LibGen
Illustration by Matteo Giuseppe Pani / The Atlantic
🟢 The Atlantic publicó una herramienta de búsqueda para los autores/escritores para que revisen si alguna de sus obras está dentro del dataset que usó META para entrenamiento de sus modelos de IA.
Millones de libros y artículos científicos están incluidos en la versión actual de la colección.
📌 Si descubres que tu obra está siendo usada sin tu consentimiento, puedes enviar una notificación formal a META informándoles de que no tienen derecho a usar tus libros.
The Authors Guild tiene una plantilla de carta para que la puedan personalizar y enviar.
Guarden copia de todo, de la fecha de envío, si reciben respuestas aunque sean automatizadas, hagan capturas, etc. Son pasos necesarios a la hora de formalizar el reclamo.
📌 Si encuentras tus obras dentro de ese dataset, otra medida de acción posible es contactar a los abogados que representan a los autores en esta demanda colectiva: Kadrey contra META, que es justamente la que sacó a la luz este asunto del entrenamiento de META usando LibGen. Es el mismo equipo de abogados de la demanda colectiva de los artistas.