• Traducción al español realizada por el equipo de la Coordinadora Sindical del Videojuego, CSVI, de España
La Animation Workers of Ireland es parte de FSU, Financial Services Union, que también nuclea a los trabajadores de Videojuegos (GWUI) y trabajadores del sector tecnológico (Google, Facebook, etc).
Desde hace un tiempo han estado generando contactos con otros sindicatos de animación e industrias relacionadas (por ejemplo, The Animation Guild en los Estados Unidos, ABRACA en Bélgica, Kunstenbond/DAMD en Paises Bajos, Les Intervalles, CNT-SIPMCS SPIAC-CGT en Francia, entre otras) para formar frentes comunes y compartir conocimientos y recursos para mejorar la adhesión sindical en nuestras industrias y países.
Esta declaración fue compuesta y apoyada por un colectivo de Sindicatos Internacionales de Animación, federaciones y organizaciones que llaman a la acción en relación al uso de la Inteligencia Artificial generativa y su impacto destructivo, no solo en la industria global de la animación y el oficio en sí, sino también en todos los que están empleados en ella, nuestra cultura y nuestro planeta.
La industria de la animación está sufriendo, después de la explosión de la burbuja del streaming y la pandemia. Los trabajadores están sintiendo las repercusiones: despidos masivos, mayor uso de la subcontratación, cierre de estudios, disminución de presupuestos, etc. La IA generativa es vista por algunos como una respuesta a esta crisis: una herramienta casi mágica que puede producir palabras, imágenes y sonidos a partir de una descripción simple y vaga.
Pero la IA generativa no es ni una herramienta, ni es efectiva, ni es barata. Es una máquina de copiar que es defectuosa, destructiva y costosa de operar, amenazando la innovación creativa y los empleos en múltiples industrias. La IA generativa NO apoya a los artistas, los destruye. La ausencia de humanos es una característica de la IA generativa, no lo ven como un error. Lo único que asegura la IAG es la pérdida de empleo y sustento para millones de personas en todo el mundo.
Esta misma tecnología se está utilizando para fomentar la desinformación, la confusión y la desconfianza entre el público. Este crecimiento descontrolado y el optimismo tecnológico injustificado conlleva increíbles consecuencias ambientales, incluyendo una mayor demanda de capacidad de procesamiento, huellas de carbono más grandes, cambios en los patrones de demanda de electricidad y agua, y un agotamiento acelerado de los recursos naturales. Como tal, existe la necesidad de crear marcos de contención en torno a la IA generativa, centrados en la transparencia, la compensación, el control sobre el uso del trabajo del creador y el consentimiento informado.
Hacemos un llamado a los reguladores, legisladores y gobiernos para que luchen por la cultura y el arte y el valor que proporcionan, para que redacten e implementen legislación que proteja a esos trabajadores y esos derechos.
Hacemos un llamado a los productores, showrunners, jefes de estudio y personal de producción para que comprendan y protejan nuestra cultura creativa y prioricen tanto a los trabajadores como a nuestro trabajo.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores creativos del mundo para que se unan, hablen en contra de la implementación de la IA y se sindicalicen.
¡Se ha organizado una coalición sindical internacional para la regulación de la IA generativa en películas de animación! Damos nuestro apoyo a el comunicado que se dará en el festival de animación Annecy.¡Todo nuestro apoyo a les compañeres animadores!
— CSVI (@csvi-cgt.bsky.social) 2025-05-30T18:39:06.318Z
We stand in solidarity with Animation Workers Ireland, and the international trade union coalition happening to organise against the threat of AI in the animation industry, and we support their call to acton.Join them Thursday 12 June at 14:00 at the Pâquier in Annecy!!
— Game Workers Unite Ireland (@gwuireland.bsky.social) 2025-05-31T12:42:08.323Z
La Coordinadora Sindical del Videojuego, CSVI, de España, se solidariza con Animation Workers Ireland y la coalición sindical internacional que se está organizando contra la amenaza de la IA generativa en la industria de la animación, y apoyan su llamamiento a la acción el próximo jueves 12 de junio a las 14:00 horas en el Pâquier de Annecy, donde realizarán una declaración conjunta en contra de la IAG en el marco del Festival de Annecy, Francia (uno de los festivales de animación más importantes a nivel mundial y quizás el más importante a nivel europeo).

CSVI – Coordinadora Sindical del Videojuego, es un grupo de trabajo dentro de la federación SEGAP, que a su vez está dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), organización anarcosindical que es transversal a todas las trabajadoras.


• Diseño y maquetación web: Naida Jazmin Ochoa, diseñadora gráfica, ilustradora. Coordinadora del colectivo Arte es Ética.