Ante la continua aparición de casos en los que se está convocando a actores y actrices de voz, locutores y locutoras, para realizar trabajos o consentir que se utilicen grabaciones suyas ya hechas para el entrenamiento de IAs con el fin de crear voces sintéticas, nos vemos en la necesidad de hacer el siguiente llamamiento:
Aconsejamos y pedimos a todos los profesionales de la industria de la voz, y lo hacemos extensible al resto de personas que puedan llegar a ser requeridas para ello, que no acepten trabajos que sirvan para entrenar y perfeccionar IAs, al menos hasta que exista una regulación y unas garantías suficientes sobre este tema.
Este consejo se puede aplicar también para aquellos casos en los que siendo convocados para otro tipo de trabajo (doblajes, vídeos, anuncios…) el contrato que haya que firmar refleje alguna cláusula que deje abierta la posibilidad de que la voz sea utilizada con otros fines que no sean los de la propia difusión del trabajo realizado.
Ahora mismo nuestro trabajo, y el de futuros trabajadores de nuestra industria, se encuentra en un momento crucial. Ya está pasando que las IAs hagan algunos trabajos de voz pero en un futuro, más o menos cercano, se podría llegar a perfeccionar de tal manera que se acabara prescindiendo por completo de la voz humana.
Si cedes tu voz, tu locución o tu actuación para entrenar IAs con capacidad creativa estarás contribuyendo a tal posibilidad.
Por otra parte, ante la falta de regulación sobre la materia, estarás más indefenso ante posibles reclamaciones que pudieran tener lugar más adelante y podrías perder el control sobre lo que ya hayas grabado, e incluso sobre tu propia voz.
De antemano, gracias por vuestra colaboración.
AVTA – Sindicato de Actores de Voz y Voice Talents de Madrid
