Alianza con EGAIR (European Guild for Artificial Intelligence Regulation) 

Desde el Colectivo Arte es Ética, Artivismo y Autorías de Habla Hispana, hemos decidido sumar nuestro apoyo a EGAIR (European Guild for Artificial Intelligence Regulation) porque operan siguiendo la misma perspectiva crítica que nosotros. Les compartimos un resumen de su manifiesto y renovamos nuestro compromiso con la causa regulatoria sobre la IA generativa.

EGAIR es un grupo de artistas, creativos, editores y asociaciones de toda Europa unidos para llamar la atención sobre cómo se explotan nuestros datos y propiedades intelectuales sin nuestro consentimiento, a una escala nunca antes vista. Esta situación sin precedentes los ha llevado a unir fuerzas con instituciones europeas y hacer que se escuchen sus voces.

El año 2022 ha visto el surgimiento de una tecnología nueva: IA texto-a-imagen (TTI) o imagen-a-imagen (ITI). Cada vez que surge una tecnología innovadora, la sociedad tiene que supervisar su despliegue para evitar cualquier daño o violación de los derechos humanos. Esto aún no ha sucedido con la tecnología de IA. Estas formas de inteligencia artificial pueden generar imágenes u otros contenidos a partir de mensajes de texto u otros medios proporcionados por el usuario. Pero para hacerlo, una IA debe entrenarse en un conjunto de datos.

Con respecto a las IAs generadoras de imágenes, cuantas más imágenes incorpore a su entrenamiento, más estilos podrá replicar y más cosas podrá hacer. Los productos que venden las empresas de IA son resultado de operaciones matemáticas sobre conjuntos de datos, que contienen todo tipo de imágenes, incluidas millones protegidas por derechos de autor, imágenes privadas y otro material confidencial. Estos archivos se recopilaron raspando Internet indiscriminadamente, sin el consentimiento de los propietarios y las personas representadas en ellos y actualmente las empresas de inteligencia artificial los utilizan con fines de lucro.

Esto es sólo el comienzo de una crisis que afectará a todo tipo de trabajos y ocupaciones, ya sean trabajos creativos o no. El campo creativo es el primero en verse afectado sólo por sus vulnerabilidades estructurales, que lo convierten en una presa fácil. Es hora de cambiar esto.

https://www.egair.eu/#manifesto

Estos son los puntos clave que queremos hacer cumplir para regular a la IAG:


• Diseño y maquetación: Naida Jazmin Ochoa, diseñadora gráfica, ilustradora. Coordinadora del colectivo Arte es Ética.