Carta Abierta del Gremio de Autores a los Líderes de la IA Generativa

Los modelos de IA como ChatGPT deben su existencia a los innumerables libros, artículos, ensayos, artículos periodísticos y otras obras escritas que se incorporan al propio tejido del software. Utilizar estas obras originales en tecnologías de IA sin compensación ni reconocimiento es intrínsecamente injusto y potencialmente devastador para la profesión de escritor.

En respuesta, el Gremio de Autores solicita a sus miembros que firmen una Carta Abierta a los Líderes de la IA Generativa pidiendo a los directores ejecutivos de OpenAI, Alphabet, Meta, Stability AI e IBM que compensen a los escritores de manera justa por el uso de materiales protegidos por derechos de autor en sus programas de IA generativa. Entre otras cosas, pretendemos crear una solución de licencias que devuelva el dinero a los escritores cuyas obras se utilicen de forma continuada.

Como sabrás, el Gremio ha estado trabajando sin descanso en cuestiones relacionadas con el impacto de la IA generativa en la comunidad de escritores, y este es solo uno de los muchos esfuerzos para seguir avanzando en ese trabajo. Gracias por ayudarnos a presentar una voz unificada de escritores que buscan los principios básicos de equidad y compensación.

Carta abierta a los líderes de la IA Generativa

La Carta Abierta del Gremio de Autores a los Líderes de la IA Generativa pide a los directores ejecutivos de OpenAI, Alphabet, Meta, Stability AI, IBM y Microsoft que obtengan el consentimiento, acrediten y compensen justamente a los escritores por el uso de materiales protegidos por derechos de autor en el entrenamiento de la IA.

Añade tu nombre y únete a más de 10.000 escritores, entre ellos Dan Brown, James Patterson, Jennifer Egan, David Baldacci, Michael Chabon, Nora Roberts, Jesmyn Ward, Jodi Picoult, Ron Chernow, Michael Pollan, Suzanne Collins, Margaret Atwood, Jonathan Franzen, Roxane Gay, Celeste Ng, Louise Erdrich, Viet Thanh Nguyen, George Saunders, Min Jin Lee, Andrew Solomon, Rebecca Makkai, Tobias Wolff y muchos otros.

PETICIÓN PRESENTADA POR

A: Sam Altman, director general de OpenAI;
Sundar Pichai, director general de Alphabet;
Mark Zuckerberg, director general de Meta;
Emad Mostaque, director general de Stability AI;
Arvind Krishna, director general de IBM;
Satya Nadella, director general de Microsoft.

De: [Su nombre]

Los abajo firmantes llamamos su atención sobre la injusticia inherente a la explotación de nuestras obras como parte de sus sistemas de IA sin nuestro consentimiento, crédito o compensación.

Las tecnologías de IA generativa basadas en grandes modelos lingüísticos deben su existencia a nuestros escritos. Estas tecnologías imitan y regurgitan nuestro lenguaje, historias, estilo e ideas. Millones de libros, artículos, ensayos y poesías protegidos por derechos de autor proporcionan el “alimento” a los sistemas de IA, comidas interminables por las que no se ha pasado factura. Estás gastando miles de millones de dólares en desarrollar tecnología de IA. Es justo que nos compense por utilizar nuestros escritos, sin los cuales la IA sería banal y extremadamente limitada.

Tenemos entendido que muchos de los libros utilizados para desarrollar sistemas de IA proceden de notorios sitios web de piratería. La reciente sentencia del Tribunal Supremo en el caso Warhol contra Goldsmith no sólo deja claro que la gran comercialidad de su uso va en contra del uso justo, sino que ningún tribunal excusaría la copia de obras de origen ilegal como uso justo. Como resultado de la incrustación de nuestros escritos en sus sistemas, la IA generativa amenaza con dañar nuestra profesión inundando el mercado de libros, relatos y periodismo mediocres, escritos por máquinas y basados en nuestro trabajo. En la última década aproximadamente, los autores han experimentado un descenso del cuarenta por ciento en sus ingresos, y el ingreso medio actual para los escritores a tiempo completo en 2022 era de sólo 23.000 dólares. La introducción de la IA amenaza con inclinar la balanza para hacer aún más difícil, si no imposible, que los escritores -especialmente los escritores jóvenes y las voces de comunidades subrepresentadas- se ganen la vida con su profesión.

Les pedimos a ustedes, los líderes de AI, que mitiguen el daño a nuestra profesión tomando las siguientes medidas:

  1. Obtengan permiso para utilizar nuestro material protegido por derechos de autor en sus programas de IA generativa.
  2. Compensen a los escritores de forma justa por el uso pasado y presente de nuestras obras en sus programas de IA generativa.
  3. Compensar justamente a los escritores por el uso de nuestras obras en los resultados de IA, independientemente de que los resultados infrinjan o no la legislación vigente.

Esperamos que aprecie la gravedad de nuestras preocupaciones y que trabaje con nosotros para garantizar, en los próximos años, un ecosistema saludable para autores y periodistas.

Atentamente,

El Gremio de Autores y los Escritores Firmantes

Haga clic aquí para ver la carta con las firmas (PDF)