Imagen original: Markus Spiske vía Pexels | Editada por Naida Jazmin Ochoa para Arte es Ética
Jack Kelly | FORBES | Mar 31, 2023
Las empresas -ya sean McDonald’s, que introduce quioscos de autoservicio y despide a trabajadores por hora para reducir costes, o bancos de inversión de primer nivel que confían en software en lugar de en operadores para hacer apuestas millonarias en bolsa- seguirán implementando tecnología y reduciendo personal para aumentar los beneficios.
Si la IA generativa hace honor a su fama, la mano de obra de Estados Unidos y Europa se verá alterada, según ha informado a fines de marzo, Goldman Sachs en un documento aleccionador y alarmante sobre el auge de la IA. El trabajo de uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo fue elaborado por Joseph Briggs y Devesh Kodnani.
El banco de inversión calcula que esta tecnología de rápido crecimiento podría provocar la pérdida o la disminución de 300 millones de puestos de trabajo.
«Si la IA generativa cumple sus promesas, el mercado laboral podría sufrir importantes alteraciones. Utilizando datos sobre tareas profesionales en EE.UU. y Europa, descubrimos que aproximadamente dos tercios de los empleos actuales están expuestos a algún grado de automatización por IA, y que la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual. La extrapolación de nuestras estimaciones a escala mundial sugiere que la IA generativa podría exponer a la automatización el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo»
INFORME Goldman Sachs
Goldman Sachs sostiene que la automatización crea innovación, lo que da lugar a nuevos tipos de empleo. Las empresas ahorrarán costes gracias a la IA. Podrán dedicar sus recursos a la creación y el crecimiento de empresas, lo que en última instancia aumentará el PIB mundial anual en un 7%.
En los últimos meses, el mundo ha sido testigo del ascenso de los programas de OpenAI: ChatGPT y DALL-E. ChatGPT superó el millón de usuarios en sus primeros cinco días de lanzamiento, la empresa que más rápido ha alcanzado este hito.
«A pesar de la gran incertidumbre que rodea al potencial de la IA generativa, su capacidad para generar contenidos que no se distinguen de los creados por el ser humano y para romper las barreras de comunicación entre humanos y máquinas, refleja un gran avance con efectos macroeconómicos potencialmente importantes»
INFORME Goldman Sachs
¿IMPACTARÁ LA IA EN TU TRABAJO?
Goldman predice que el crecimiento de la IA reflejará la trayectoria de los productos informáticos y tecnológicos del pasado. Del mismo modo que el mundo pasó de los gigantescos ordenadores centrales a la tecnología actual, la IA experimentará un crecimiento similar y acelerado que dará nueva forma al mundo. La IA puede aprobar un examen de abogacía, puntuar brillantemente en las pruebas SAT y producir obras de arte únicas.
Mientras que el ecosistema de startups se ha estancado debido a los cambios económicos adversos, las inversiones en proyectos globales de IA han experimentado un auge. Desde 2021 hasta ahora, las inversiones en IA ascendieron a casi 94 mil millones de dólares, según el Informe del Índice de IA de Stanford. Si la IA continúa esta trayectoria de crecimiento, podría añadir un 1% al PIB de Estados Unidos en 2030.
Empleos administrativos y de oficina, área jurídica, arquitectura e ingeniería, operaciones empresariales y financieras, gestión, ventas, atención sanitaria y arte y diseño son algunos de los sectores que se verán afectados por la automatización.
La combinación de un importante ahorro de costes laborales, la creación de nuevos puestos de trabajo y el aumento de la productividad de los trabajadores no desplazados plantea la posibilidad de un auge de la productividad laboral, como los que siguieron a la aparición de anteriores tecnologías de uso general, como el motor eléctrico y el ordenador personal.
EL LADO NEGATIVO DE LA IA
Según un estudio de investigación académica, la tecnología de la automatización ha sido el principal motor de la desigualdad de ingresos en Estados Unidos durante los últimos 40 años. El informe, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, afirma que entre el 50% y el 70% de los cambios en los salarios estadounidenses desde 1980 pueden atribuirse a los descensos salariales entre los trabajadores manuales sustituidos o degradados por la automatización.
La inteligencia artificial, la robótica y las nuevas y sofisticadas tecnologías han provocado un enorme abismo en la desigualdad de riqueza e ingresos.
Parece que este problema se va a acelerar. Por ahora, los profesionales de cuello blanco con estudios universitarios se han librado en gran medida del mismo destino que los trabajadores sin estudios universitarios. Las personas con un título de posgrado han visto aumentar sus salarios, mientras que “los trabajadores con un bajo nivel educativo han disminuido significativamente”. El estudio afirma: “Los ingresos reales de los hombres sin título de enseñanza secundaria son ahora un 15% inferiores a los de 1980”.
«El cambio tecnológico desplazó a trabajadores y creó nuevas oportunidades de empleo aproximadamente al mismo ritmo durante la primera mitad del periodo de posguerra, pero ha desplazado a trabajadores a un ritmo más rápido que el que ha creado nuevas oportunidades desde la década de 1980. Estos resultados sugieren que los efectos directos de la IA generativa sobre la demanda de mano de obra podrían ser negativos a corto plazo si la IA afecta al mercado laboral de forma similar a los avances anteriores en tecnología de la información, aunque los efectos sobre el crecimiento de la productividad laboral seguirían siendo positivos»
INFORME Goldman Sachs
Según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), muchos cambios en la estructura salarial de Estados Unidos se debieron a la automatización por parte de las empresas de tareas que antes realizaban personas. Esto incluye “maquinaria controlada numéricamente o robots industriales que sustituyen a los obreros en la fabricación o software especializado que sustituye a los trabajadores administrativos.”
Los conductores de camiones y taxis, los cajeros, los dependientes de comercios minoristas y las personas que trabajan en plantas de producción y fábricas han sido y seguirán siendo sustituidos por la robótica y la tecnología. Los vehículos sin conductor, los quioscos de los restaurantes de comida rápida y los escáneres telefónicos de autoayuda en las tiendas pronto eliminarán la mayoría de los empleos de salario mínimo y de baja cualificación.
Los sistemas de inteligencia artificial son omnipresentes. Los asistentes de voz digitales potenciados por IA comparten todo lo que usted quiere saber con sólo hacerle una pregunta. En lugar de que una persona en directo se ocupe de un problema, puede interactuar con un chatbot en línea. La IA puede ayudar a diagnosticar el cáncer y los problemas de salud. Los bancos utilizan sofisticados programas informáticos para detectar fraudes e incumplimientos. La IA controla predominantemente los automóviles sin conductor, las noticias, las redes sociales y las solicitudes de empleo.
LO QUE OTRAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DICEN SOBRE LA IA
El Foro Económico Mundial (FEM) concluyó en un informe sobre 2020: “Una nueva generación de máquinas inteligentes, impulsada por los rápidos avances de la IA y la robótica, podría sustituir potencialmente a una gran proporción de los actuales puestos de trabajo humanos”. La robótica y la IA causarán una grave “doble disrupción”, ya que la pandemia empujó a las empresas a acelerar el despliegue de nuevas tecnologías para reducir costes, aumentar la productividad y depender menos de las personas.
El gigante de la consultoría de gestión PriceWaterhouseCoopers informó de que “la IA, la robótica y otras formas de automatización inteligente tienen el potencial de aportar grandes beneficios económicos, contribuyendo hasta 15 billones de dólares al PIB mundial en 2030”. Sin embargo, tendrá un alto coste humano. “Esta riqueza adicional también generará la demanda de muchos puestos de trabajo, pero también existe la preocupación de que pueda desplazar a muchos puestos de trabajo existentes.”
Esto plantea otra cuestión crítica que a menudo se pasa por alto. Los defensores de la IA dicen que no hay de qué preocuparse, ya que siempre hemos sabido lidiar con las nuevas tecnologías. Sin embargo, ¿qué significa esto para la calidad de los empleos?
Las ciudades más avanzadas del mundo no están preparadas para los trastornos de la inteligencia artificial, afirma Oliver Wyman, una consultora de gestión. Se cree que más de 50 millones de trabajadores chinos podrían necesitar reciclaje profesional como consecuencia de la implantación de la IA. EE.UU. tendrá que readaptar a 11,5 millones de personas con las habilidades necesarias para sobrevivir en el mercado laboral. Millones de trabajadores de Brasil, Japón y Alemania necesitarán ayuda para adaptarse a los cambios provocados por la IA, la robótica y las tecnologías relacionadas.
En un estudio de Wells Fargo de 2019, el banco concluyó que los robots eliminarían 200.000 puestos de trabajo en el sector bancario en los próximos 10 años. Esto ya ha afectado negativamente a los profesionales altamente remunerados de Wall Street, incluidos los operadores de acciones y bonos. Estas son las personas que solían trabajar en los pisos comerciales de los bancos de inversión y negociar valores para sus bancos, clientes y para ellos mismos. Era una profesión muy lucrativa hasta que los algoritmos, el software de negociación cuántica y los programas trastornaron el negocio e hicieron innecesarias sus habilidades, en comparación con la tecnología de acción rápida.
CÓMO PODRÍA SER EL FUTURO DE LA IA
No hay forma de esconderse de los robots. Médicos bien formados y experimentados podrían verse arrinconados por sofisticados robots capaces de realizar delicadas intervenciones quirúrgicas con mayor precisión y leer radiografías con mayor eficacia y exactitud para detectar células cancerosas que el ojo humano no puede ver fácilmente.
El auge de la inteligencia artificial hará que incluso los ingenieros de software estén menos solicitados. Según Jack Dorsey, multimillonario de la tecnología y fundador de Twitter y Square, la inteligencia artificial pronto escribirá su propio software. Eso pondrá en aprietos a algunos ingenieros de software principiantes. Al hablar de cómo la automatización sustituirá a los empleos humanos, Dorsey dijo a Yang en un episodio del podcast Yang Speaks: “Hablamos mucho de los camiones autoconducidos y demás”.
Y añadió: “La IA está llegando incluso para los empleos de programación. Gran parte de los objetivos del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo es escribir el propio software con el tiempo, por lo que muchos trabajos de programación de nivel básico ya no serán tan relevantes.”


Cuando los consultores de gestión y las empresas que utilizan la inteligencia artificial y la robótica dicen que no debemos preocuparnos, debemos hacerlo. Las empresas -ya sean McDonald’s, que introduce quioscos de autoservicio y despide a trabajadores por hora para reducir costes, o bancos de inversión de primer nivel que confían en software en lugar de en operadores para hacer apuestas millonarias en bolsa- seguirán implementando tecnología y reduciendo personal para aumentar los beneficios.
Esta tendencia puede afectar negativamente a todas las clases de trabajadores. A la luz del estudio sobre los nefastos resultados de la IA, incluida la pérdida de salarios y el rápido crecimiento de la desigualdad de ingresos, es hora de hablar seriamente sobre cómo debe gestionarse la IA antes de que sea demasiado tarde.